Fotos de peques en la red

Los colegios ya hace años que cuidan las imágenes que publican sobre sus actividades y en las que aparecen los alumnos (menores). Ya te habrás encontrado firmando este derecho de uso de las imágenes de los peques en algún momento de su escolarización. Y todo esto está muy bien. Por esta parte, estamos seguros.

En la última década hemos visto la evolución en el respeto a la protección de datos de carácter personal (muy en paralelo a la evolución del contenido de redes sociales) y, mira por dónde, que resulta que nuestra

imagen es un dato personal (porque somos identificables y reconocibles) igual que lo son nuestro nombre, dirección, DNI…

Así lo podemos leer en el artículo 5.1 del del Reglamento de desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos): dato personal es «cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables»

Así pues, ¿no podemos autorizar el uso de las imágenes de menores en internet o en otro tipo de publicaciones? ¡En absoluto! Lo que sí que tenemos que hacer es poner un poco de atención en ver si la solicitud de autorización que firmamos recoge un mínimo de información:

·Datos de quien ostenta la patria potestad del menor (tú que vas a firmar, vaya).

·Que especifique a quien o a qué entidad se le ceden los derechos de uso de la imagen (normalmente, escuelas, grupos deportivos, academias…)

·Que indique cómo y para qué se quieren usar estas imágenes (y, como extra, para qué no se utilizarán nunca).

A partir de ciertas edades, sin embargo, que se respete el deseo de los padres puede ser un buen dolor de cabeza para las personas responsables de esa autorización: cuando aún son menores pero ya tienen móvil o perfil en alguna red social y disfrutan de sus salidas escolares, colonias…

Pero que no cunda el pánico: sólo habrá que estar algo más atento.

Y para el caso de que las fotos las compartan padres, familias, amigos… sólo hay que seguir unas pequeñas precauciones: